viernes, 25 de noviembre de 2011

nuevo reto

Este mes, en su propuesta dulce Whole kitchen, nos propone la pasta Sable, y una vez me di una vuelta por todos mis blog favoritos, y unos pocos mas que me fui encontrando, decidí que iba a hacer unas tartaletas, que quedarian estupendas con frutas y una crema que tenia intención de hacer desde hace tiempo y no me había decidido aun; el lemon curd.
Así que me puse manos a la obra, y me decidí por una de las muchiiiiisssssssimas versiones de la pasta sable que encontré, y que al final no recuerdo muy bien de donde la saque, pero ahí va
120 gr. de azúcar
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
160 gr. de harina de repostería
11 gr. de levadura
60 gr de yemas (3)
3 gr de sal
Pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla bien. A continuación, bate las yemas e incorporalas a la mantequilla poco a poco, hasta que se integre. Tamiza la harina con la levadura y añadela a la mezcla anterior, añade la sal y mezcla hasta obtener una masa homogenea, densa pero blanda.
A partir de aquí, puedes forrar el molde que quieras, grande o pequeño, o simplemente estirar la masa y hacer una especie de laminas para cubrir después con lo que quieras,
Tengo que decir que este tipo de masa, se puede utilizar tanto para dulce como para salado,

Yo me decidí por unos moldes que tengo para tartaletas, y así lo hice; os pongo unas fotos para que veáis como quedaron.
luego se hornean durante 13 - 15 minutos a 190º, se saca y se deja enfriar.
Una vez frio se rellena con lo que se quiera, como ya he dicho yo me decidí por una mezcla de fruta con lemon curd. Pero como no tenia gran cosa, pues cogí unas latas pequeñas que tenia de melocotón y de piña en almíbar, e hice unas de una cosa y otras de otra, y para diferenciarlas les puse a las de melocotón, un poco de azúcar por encima y la queme, y a las de piña, les puse un poquito de canela.
El resultado, fue bueno, pero he de decir que a mi gusto el lemon curd que hice, tenia demasiado lemon, por lo que la próxima vez, le pondré un poco menos de limón y un poco mas de azúcar.

Y esto es todo por hoy. Os dejo una fotico del resultado final
Se me olvidaba, para el lemon curd utilice
4 limones
4 huevos
200 gr azúcar glas
100 gr mantequilla
Ralla los limones y después exprimelos
pon en un cazo el sumo de limón, la piel rallada, el azúcar y los huevos. Bate con varillas para que se mezcle bien y pon en el fuego a temperatura media
bate constantemente hasta que cuaje, cuela en otro recipiente y añade la mantequilla y mezcla bien para que se funda, deja enfriar.
Esta crema se puede guardar durante bastantes días en la nevera.

2 comentarios: